1. ¿Por qué
turismo este año está en la semana del 14 al 21 de abril?
2. En 2018 ¿Cuándo fue turismo?
3. Elabora una presentación en prezi informando
¿Cómo se procede para marcar semana de turismo y carnaval, cada año?
1. La semana santa se celebra cada año en diferentes
fechas, porque se basa en los ciclos lunares, en 2019 los días señalados son
del 14 de abril (domingo de Ramo) al 21 de abril (domingo de resurrección).
Concreta mente desde el siglo VI el
domingo de resurrección se ubica en función de la primera luna llena tras el
equinoccio de otoño.
2. Turismo en el año 2018 fue del 25 de Marzo al 31 de Marzo.
El Domingo de Ramos cayó el 25 de Marzo de
2018.
El Lunes Santo cayó el 26 de Marzo
de 2018.
El Martes Santo cayó 27 de Marzo de
2018.
El Miércoles Santo cayó el 28 de
Marzo de 2018.
El Jueves Santo cayó el 29 de Marzo
de 2018.
El Viernes Santo cayó el 30 de
Marzo de 2018.
El Sábado Santo cayó el 31 de Marzo
de 2018.
3. Cada año, las fechas que se
celebran la semana santa y el carnaval están estrechamente ligadas, aunque una
sea una festividad religiosa y la otra pagana.
La semana de carnaval debe ser
cuando hay luna nueva por lo tanto, se determina 40 días antes del fin de
semana de pascuas, o sea, antes de la cuaresma cristiana.
Revisado- Profa. Célica Carrizo
PROCESO DE
EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO
|
||
Fases
|
Participantes
|
Funciones
|
1°
Fase
Diseño del Proyecto
|
Consejo
escolar asesorado por el departamento de orientación o un especialista
|
-
Iniciar el proceso a propuesta del equipo
directivo.
-
- Establecer los criterios o indicadores para la
evaluación .
-
-Seleccionar las técnicas o instrumentos a
utilizar.
-
-Delegar en la comisión pedagógica del consejo
escolar la distribución de los cuestionarios, recogida de los mismos y
procesamientos de datos.
|
2° Fase
Recogida y procesamiento de la información
|
Comisión
pedagógica del consejo escolar
|
-
Entregar a todos sus representados, incluido el
personal no docente, los cuestionarios o técnicas a utilizar.
-
Recoger los cuestionarios y procesar los datos con
la ayuda (si es preciso) de algún especialista.
Elaborar un informe por estamentos con
el análisis de los datos y las propuestas pertinentes.
Entregar los informes realizados al
equipo directivo.
|
3°
Fase
Elaboración
de un pre-informe
|
Equipo
directivo
|
-
Recoger de la comisión pedagógica del consejo
escolar los informes realizados.
-
Elaborar un informe general a partir de los
informes parciales realizados por los diversos estamentos de la comunidad
escolar.
-
Entregar a los representantes de los diversos
estamentos el informe general elaborado.
|
Revisado. Buen trabajo. Profa. Célica Carrizo
Cómo citar
en Normas APA.
Las citas
son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un
documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA catalogadas
a esta acción en distintas categorías.
Citas textuales
Cita basada en autor
Cita basada en
el texto
Citas de parafraseo
Referencias bibliográficas
Referencias
Pchapter, P. R.,
& Inaneditedvolume, J. C. (2001). Scientific research papers provide
evidence of frustration with giant style manuals. In P. Z.
Wildlifeconservation, R. Dawkins, & J. H. Dennett (Eds.), Research papers
are hard work but boy are they good for you (pp. 123-256). New York, NY: Simon
& Schuster.
Qosenberg, Morris.
(1994, September 11). This is how you cite an online news article that has an
author. The
Washington Post. Retrieved from http://pagina.com/articulo.html
Libro
Versión electrónica de libro impreso
Capítulo de libro
Leyes
Sitio web
¿Lista de referencia o biografía?
Modelo de ficha de alumno
Prezi
Prezi es
un programa de presentaciones para
explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio).
La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.
La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.
El
programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no
lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya
sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes,
los videos y
otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos.
Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los
objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental.
Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de
navegación prescrita.
Las
presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser
descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium;
cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a
funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro
de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores.
Hay más de 75 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.
Revisado, 12/04/19 Célica Carrizo
La Normas APA.
Las normas APA son un conjunto de estándares creados por
American Psychological Asociation con la
finalidad de unificar la forma de presentación de trabajados escritos a nivel
internacional, diseñadas para proyectos de grado o cualquier investigación.
Estas normas están en constante actualización, su última versión es la sexta
edición.
· Papel: El tamaño del papel que se
debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x
11 pulgadas.
· Tipo
de letra: Times New
Roman, con un tamaño de 12 puntos.
· El
interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia
la izquierda, sin que esté justificado.
· No
se deben utilizar espacios entre párrafos.
· Márgenes: Todos los márgenes deben ser con un
espacio de 2,54 cm/1.
·La
forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo
de cada párrafo.
· Las
tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
·La
redacción debe ser en tercera persona.
Utilización de títulos
en normas APA.
Los
títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá
al principio de la primera palabra.
·Nivel
1: se utiliza con el encabezado
en negrita y centrado.
·Nivel
2: debe ser escrito con
encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
·Nivel
3: el encabezado del párrafo debe
tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
·Nivel
4: el encabezado del párrafo
tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
·Nivel
5: tiene que ser con encabezado
de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva
y el punto final.
Cómo citar
en Normas APA.
Las citas
son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un
documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA catalogadas
a esta acción en distintas categorías.
Citas textuales
Es una idea
que se toma literalmente para utilización en otro texto.
Si la cita es
menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar
entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.
Cuando el
texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal
y sin utilizar comillas.
A continuación
algunos ejemplos:
Cita basada en autor
·
Citar con apellido y año de publicación.
·
La información de la página va luego de la
cita.
·
Tras el texto, se pone el apellido y año:
“Gómez (2014) dice:”
·
El punto final va tras finalizar la cita.
·
La
página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.
Cita basada en
el texto
Se pone la
cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de
punto.
·
No debe usarse comillas ni cursivas en caso
de que la cita tenga más de 40 palabras.
·
Se coloca punto al final de la cita y antes
de los datos.
·
Citar con apellido, año y página en un
párrafo aparte.
Citas de parafraseo
Es la forma
literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras
propias.
·
La cita será con apellido y año de
publicación entre paréntesis.
·
El punto se coloca tras el paréntesis.
Referencias bibliográficas
Referencias
Ajournalarticle, R.
H., Spud, P. T., & Psychologist, R. M. (2016). Artículo de revista va aquí.
Journal of Research in Personality, 22, 236-252.
doi:10.1016/0032-026X.56.6.895* B’Onlinesourcesareconfusing,
S. O. (2010). Search for answers at apastyle.org and include issue numbers
after volume numbers when there is no DOI. Journal of Articles Without Digital
Object Identifiers, 127 (3), 816-826. Cmagazinearticle, B.
E. (2009, July). Note the last names on this page: Each source type has to be
formatted in a different way. [Special issue]. Prose Magazine, 126
(5), 96-134.
Dbookreference, S.
M., Orman, T. P., & Carey, R. (1967). Google scholar’s “cite” feature is
usually accurate and time-saving. New York, NY: Pearson. O’encyclopedia, S. E.
(1993). Words. In The new encyclopedia Britannica (vol. 38, pp. 745-758).
Chicago, IL: Penguin.
Pchapter, P. R.,
& Inaneditedvolume, J. C. (2001). Scientific research papers provide
evidence of frustration with giant style manuals. In P. Z.
Wildlifeconservation, R. Dawkins, & J. H. Dennett (Eds.), Research papers
are hard work but boy are they good for you (pp. 123-256). New York, NY: Simon
& Schuster.
Qosenberg, Morris.
(1994, September 11). This is how you cite an online news article that has an
author. The
Washington Post. Retrieved from http://pagina.com/articulo.html
Es la forma
que tiene el autor de indicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. No
se deben colocar referencias que no aparezcan. Es importante analizar
detalladamente cada fuente.
·
La lista de referencias se hacen con
interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa a partir de la
segunda línea (conocida también como sangría F4 o sangría F7).
·
El listado debe organizarse de forma
alfabética con los apellidos de los autores, en caso de listar diferentes
publicaciones de un mismo autor se deben ordenar desde la más antigua hasta la
más reciente.
A continuación
se muestra la estructura a seguir para crear la lista de referencias:
Libro
Apellidos, A.
A. (Año). Título. Ciudad: Editorial
Smith, J. (2007). How to succeed in college. Littletown, Ohio: Jones Publishing.
Versión electrónica de libro impreso
Apellido, A.
A. (Año). Título. Recuperado de http://www.sitioweb.com
Capítulo de libro
Apellidos, A.
A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.),
Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
Leyes
País de origen
de la ley. Entidad que crea la ley (fecha de promulgación). Nombre de la ley.
Recuperado de: http://www.sitioweb.com
Sitio web
Apellido
autor, A. A. (fecha de publicación). Título de la fuente de Internet.
Recuperado el [fecha de recuperación] de [Dirección del artículo].
Urban, B.
(2014, 04 de mayo). Normas APA para trabajos escritos. Recuperado el
13 de junio de 2019 de https://www.colconectada.com/normas-apa/.
13 de junio de 2019 de https://www.colconectada.com/normas-apa/.
¿Lista de referencia o biografía?
Las
referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo. La
biografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor
el texto y pueden tener notas descriptivas.
Revisado: Prof. Célica Carrizo
La Amistad: Power Point.
Modelo de ficha de alumno
Datos
de Alumno
Nombre:
Apellido:
Edad:
Fecha de Nacimiento:
C.I.:
Sexo:
Género:
Localidad de nacimiento:
Mail:
Teléfono de contacto:
Orientación:
Disponibilidad horaria:
Menores a cargo:
Núcleo familiar:
Trabajo:
Previas:
Expectativas del curso:
¿Por qué cursa el turno nocturno?
¿Piensa en continuar con sus estudios?
¿Cuál es su modalidad preferida de trabajo en aula?
Revisado. Se entregó devolución escrita . Prof. Célica
Carrizo
Alegoría de la Caverna
La alegoría de la caverna (también conocida por el nombre
de mito de la caverna,
aunque en realidad solo es una alegoría de
intenciones pedagógico-filosóficas, no un mito, pues no aparece reflejado como tal en los escritos de
Platón ni en ninguna otra obra antigua, ni siquiera entre los mitógrafos) se
considera la más célebre alegoría de la historia de la filosofía junto con la
del carro alado. Su importancia se debe tanto a la utilidad de la
narración para explicar los aspectos más importantes del pensamiento platónico
como a la riqueza de sus sugerencias filosóficas.
Se trata de una explicación metafórica, realizada
por el filósofo griego Platón al
principio del VII libro de la República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano
respecto del conocimiento. En ella, Platón explica su teoría de cómo podemos
captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de
los sentidos) y
el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de
la razón).
La Amistad
Proyecto Educativo
Para ver la presentación de Prezi sobre alegoría de la caverna, se encuentra en el siguiente link:
https://prezi.com/dashboard/next/#/details/tm_hb8d3ztho/
https://prezi.com/dashboard/next/#/details/tm_hb8d3ztho/
Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.
Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado "un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.
Trabajo de Tabla de Excel
Gráficas de Excel
¿Qué es Excel?
Excel es un programa del tipo
Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una
cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de
préstamos hipotecarios y otros mucho más complejos.
Excel es una hoja de cálculo
integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro
programa de Office, como Word, Access o PowerPoint… te resultará familiar
utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comando funcionan de forma similar
en todos los programas de Office.
Una hoja de cálculo es un
programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva.
Para ello se utiliza una cuadrícula donde, en cada celda de la cuadrícula, se
pueden introducir números, letras y gráficos.
Por ejemplo, para sumar una serie
de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un
papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que
quieres hacer la suma de lo que tienes encima (ya veremos más adelante lo
sencillo que es hacerlo).
Pensarás que para una simple suma
mejor usamos una calculadora que andar abriendo Excel e introducir los datos y
fórmulas pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un número en una
suma de 50 números, tienes que volver a introducirlos todos mientras que en
Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el
dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.
Esto es importante cuando los
cálculos son un poco más complicados, imagina que estás calculando a mano los
gastos generados en casa o en tu empresa durante un año entero, algo como la
imagen anterior, y descubres u error, tendrás que volver a calcularlo todo. Si
lo haces con Excel solo tienes que corregir el dato erróneo y se volverá a
calcular todo automáticamente.
Esta característica de re calculo
automático te permite jugar con simulaciones fácilmente, por ejemplo, imagina
que estás calculando el importe que pagarás mensualmente de un préstamo en
función de la cantidad que solicites al banco, en Excel basta con que vallas
cambiando el importe a pedir y automáticamente se calcularán las cuotas
mensuales.
Aquí vemos lo que podría ser una
factura sencilla en Excel.
Para situarnos tenemos filas
(1,2,3,4…) y Columnas (A,B,C,D…). En la columna D se ha calculado el producto
de las columnas B (Precio) y C (Cantidad).
En la celda D 15 se ha calculado
el IVA, en la parte superior puedes ver la fórmula que he utilizado “=D 14*0.21”
o sea, he multiplicado la cantidad de la celda D 14 por 0.21.
Así de sencillo es utilizar
Excel.
También puedes observar en la
imagen anterior que podemos escribir texto en las celdas como el nombre de la
papelería así como podría haber puesto un logotipo de la misma. Otro detalle
importante que suele echar para atrás al usuario al oír hablar de hojas de
cálculo es que NO NECESITAS SABER MATEMÁTICAS para poder usarlo, la mayoría de
las veces basta con saber las operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y
dividir. Por supuesto si dominas las matemáticas mucho más producto le podrás
sacar a las hojas de cálculo.
Otro detalle de las hojas de
cálculo es que puedes incluir gráficos a partir de los datos mostrados. Hay una
gran cantidad de tipos de gráficos para poder utilizar, de barras, de tarta,
etc.
Excel
se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el
plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos
cálculos financieros.
I.V.A
Los sistemas
impositivos difieren de un país a otro en función de los objetivos que cada
gobierno persiga. Aún cuando en general la neutralidad, equidad y
sencillez se consideran los principios fundamentales que deben
orientar el diseño de los sistemas tributarios, existen distintas posiciones
respecto a la forma de conseguir los mismos objetivos.
Aún cuando los
diseños de los sistemas tributarios son muy particulares, se pueden clasificar
entre:
Los basados en la imposición directa, fundamentalmente a
través del impuesto a las rentas
otros que tienen como pilares a los impuestos indirectos
( IVA y específicos a las ventas).
En el caso uruguayo,
aún cuando se mantienen numerosos impuestos directos, se optó por un sistema
del segundo tipo y la generalización del IVA profundiza esa tendencia.
A los efectos de
analizar los efectos de una reforma del Impuesto al Valor Agregado vale la pena
comentar algunos aspectos técnicos vinculados a este tipo de tributo.
La modalidad
“pura” de Impuesto al Valor Agregado representa un sistema proporcional
de imposición a la renta del punto de vista ínter temporal. En ese sentido, si
se analiza la incidencia del impuesto en el tiempo, o sea no se distingue entre
renta consumida o ahorrada, la incidencia es idéntica para los individuos (el
impuesto es proporcional a su renta). Desde ese mismo punto de
vista, es proporcional porque grava la renta a una tasa única a todos por
igual.
A pesar de ello, los
impuestos a las ventas no son estrictamente impuestos a la renta. Aunque
producen ciertos efectos equivalentes en largo plazo, en períodos más cortos
inciden sobre la renta en virtud de procesos de traslación, derivando en un
impuesto a la renta consumida. De ahí surge que los mismos no sirvan como
herramientas para mejorar la distribución de ingresos y por el contrario, si se
analizan períodos más cortos, terminan siendo regresivos.
El impuesto a las
ventas se considera de “características impuras” cuando, aún
definida una tasa general y uniforme, la incidencia final sobre los precios de
los bienes es distinta según el bien adquirido por el consumidor. Lo
anterior se produce por efectos de doble imposición (no es el caso uruguayo), o
cuando se verifican saltos del sistema por exención del valor agregado
inherente a alguna etapa de producción y/o distribución del producto.
Dado que el régimen
uruguayo prevé tasas diferenciales por productos y exoneraciones para algunos
bienes, podría afirmarse que el mismo no tiene las características de un
sistema puro.
Técnicamente el
Impuesto al Valor Agregado es un tributo plurifase, no
acumulativo, sobre el valor agregado. Es “plurifase” porque lo pagan todas
las empresas en todas las etapas de la producción y “no acumulativo” pues el
objeto de la imposición no es el valor total sino el mayor valor que el
producto adquiere en cada etapa de la producción y distribución. Como la suma
de los valores agregados en las diversas etapas del proceso productivo y de
distribución corresponde a un importe igual al valor total del bien adquirido
por el consumidor, tal impuesto permite gravar en distintas oportunidades las
cuotas parciales del valor del bien y en conjunto el valor total del bien.
Ventajas del Impuesto al Valor Agregado.
a) Por sus
características técnicas
1.Existe
oposición de intereses entre los contribuyentes de las distintas etapas del
proceso.
2.Resulta
de fácil control para la administración.
3.Es
el instrumento más idóneo para asegurar la desgravación de las exportaciones.
b) Respecto
a la imposición a la renta
1. Incentiva
el ahorro, y por consiguiente la inversión, en tanto grava el ahorro recién
cuando se consume.
2. Permite
fácilmente establecer mecanismos de devolución de impuestos a los exportadores.
Es más difícil cuantificar la incidencia de impuestos directos a los efectos de
establecer reintegros para no “exportar impuestos”.
c) Respecto
a impuestos específicos
1. Se
puede establecer una tasa más baja que en impuestos monofase a la
importación y producción, des-estimulando la evasión.
2. La
incidencia en el consumo final es la prevista cuando se fija la tasa
correspondiente, al no existir distorsiones que dificultan los cálculos de
incidencia económica.
3. Permite
neutralidad del comercio y las formas de producción dado que su incidencia no
cambia en función del grado de concentración vertical de actividades por parte
de las empresas.
Desventajas del Impuesto al Valor agregado.
- La tributación directa presenta mayores
ventajas en el terreno de la equidad. Un aspecto comúnmente criticado del
IVA es su regresividad, esto es, grava mayor porción de la renta de
quienes perciben menores ingresos y menores porciones de la renta de
quienes obtienen mayores ingresos.
- Las exenciones, principalmente en los sectores
primarios, y los numerosos regímenes especiales, crean complicaciones en
la administración del tributo y graves perturbaciones en el funcionamiento
normal del sistema.
- Existe dificultad a la hora de introducir
diferenciación entre la alícuotas de los productos o sectores. En ese
sentido, es de difícil aplicación a la producción agropecuaria.
- Se generan problemas para la identificación de
cuáles importes pueden descontarse.
Lucía:
ResponderEliminarSi observas la tabla que usaste en el ejmplo de Excel que elegiste para tu información ( Alumnos 4° B) es lo que precisas para hacer la tarea de graficar las asignaturas ( cantidad de alumnos- notas).
La gráfica en realidad es en columnas 8Yo dije de barras, por la costumbre de llamarse así en Física). Tú te diste cuenta de eso.
Continúa con tu buena disposición, no te apures.
Saludos
Gráficas: muy bueno tu trabajo. ¡Lo lograste!. Una sugerencia, si a las imágenes de las gráficas le das la opción "Grande", quizás se vean mejor.
ResponderEliminar