Tareas de Clase

Investigación en el Buscador.
1.  ¿Por qué turismo este año está en la semana del 14 al 21 de abril?
2. En 2018 ¿Cuándo fue turismo?
3. Elabora una presentación en prezi informando ¿Cómo se procede para marcar semana de turismo y carnaval,  cada año?
1. La semana santa se celebra cada año en diferentes fechas, porque se basa en los ciclos lunares, en 2019 los días señalados son del 14 de abril (domingo de Ramo) al 21 de abril (domingo de resurrección). Concreta mente  desde el siglo VI el domingo de resurrección se ubica en función de la primera luna llena tras el equinoccio de otoño.
2. Turismo en el año 2018 fue del 25 de Marzo al 31 de Marzo.
El Domingo de Ramos cayó el 25 de Marzo de 2018.
El Lunes Santo cayó el 26 de Marzo de 2018.
El Martes Santo cayó 27 de Marzo de 2018.
El Miércoles Santo cayó el 28 de Marzo de 2018.
El Jueves Santo cayó el 29 de Marzo de 2018.
El Viernes Santo cayó el 30 de Marzo de 2018.
El Sábado Santo cayó el 31 de Marzo de 2018.
3. Cada año, las fechas que se celebran la semana santa y el carnaval están estrechamente ligadas, aunque una sea una festividad religiosa y la otra pagana.
La semana de carnaval debe ser cuando hay luna nueva por lo tanto, se determina 40 días antes del fin de semana de pascuas, o sea, antes de la cuaresma cristiana.
Revisado- Profa. Célica Carrizo

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO
Fases
Participantes
Funciones
1° Fase
 Diseño del Proyecto
Consejo escolar asesorado por el departamento de orientación o un especialista
-          Iniciar el proceso a propuesta del equipo directivo.
-          - Establecer los criterios o indicadores para la evaluación .
-          -Seleccionar las técnicas o instrumentos a utilizar.
-          -Delegar en la comisión pedagógica del consejo escolar la distribución de los cuestionarios, recogida de los mismos y procesamientos de datos.
2° Fase
 Recogida y procesamiento de la información
Comisión pedagógica del consejo escolar
-          Entregar a todos sus representados, incluido el personal no docente, los cuestionarios o técnicas a utilizar.
-          Recoger los cuestionarios y procesar los datos con la ayuda (si es preciso) de algún especialista.
Elaborar un informe por estamentos con el análisis de los datos y las propuestas pertinentes.
Entregar los informes realizados al equipo directivo.
3° Fase
Elaboración de un pre-informe
Equipo directivo
-          Recoger de la comisión pedagógica del consejo escolar los informes realizados.
-          Elaborar un informe general a partir de los informes parciales realizados por los diversos estamentos de la comunidad escolar.
-          Entregar a los representantes de los diversos estamentos el informe general elaborado.



Revisado. Buen trabajo. Profa. Célica Carrizo






Prezi
Prezi es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). 
La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.
El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los videos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. ​ Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental. Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita.
Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores. Hay más de 75 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.

Revisado, 12/04/19 Célica Carrizo



La Normas APA.
Las normas APA son un conjunto de estándares creados por American Psychological  Asociation con la finalidad de unificar la forma de presentación de trabajados escritos a nivel internacional, diseñadas para proyectos de grado o cualquier investigación. Estas normas están en constante actualización, su última versión es la sexta edición.
· Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
· Tipo de letra: Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos.
·  El interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado.
·  No se deben utilizar espacios entre párrafos.
·  Márgenes: Todos los márgenes deben ser con un espacio de 2,54 cm/1.
·La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo.
· Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.
·La redacción debe ser en tercera persona.
Utilización de títulos en normas APA.
Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra.
·Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
·Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
·Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
·Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
·Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.

Cómo citar en Normas APA.

Las citas son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA catalogadas a esta acción en distintas categorías.

Citas textuales

Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto.
Si la cita es menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.
Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal y sin utilizar comillas.
A continuación algunos ejemplos:

Cita basada en autor

·           Citar con apellido y año de publicación.
·           La información de la página va luego de la cita.
·           Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
·           El punto final va tras finalizar la cita.
·           La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.

Cita basada en el texto

Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.
·           No debe usarse comillas ni cursivas en caso de que la cita tenga más de 40 palabras.
·           Se coloca punto al final de la cita y antes de los datos.
·           Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.

Citas de parafraseo

Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias.
·           La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis.
·           El punto se coloca tras el paréntesis.



Referencias bibliográficas

Referencias

Ajournalarticle, R. H., Spud, P. T., & Psychologist, R. M. (2016). Artículo de revista va aquí. Journal of Research in Personality, 22, 236-252. doi:10.1016/0032-026X.56.6.895* B’Onlinesourcesareconfusing, S. O. (2010). Search for answers at apastyle.org and include issue numbers after volume numbers when there is no DOI. Journal of Articles Without Digital Object Identifiers, 127 (3), 816-826. Cmagazinearticle, B. E. (2009, July). Note the last names on this page: Each source type has to be formatted in a different way. [Special issue]. Prose Magazine, 126 (5), 96-134.
 Dbookreference, S. M., Orman, T. P., & Carey, R. (1967). Google scholar’s “cite” feature is usually accurate and time-saving. New York, NY: Pearson. O’encyclopedia, S. E. (1993). Words. In The new encyclopedia Britannica (vol. 38, pp. 745-758). Chicago, IL: Penguin. 

Pchapter, P. R., & Inaneditedvolume, J. C. (2001). Scientific research papers provide evidence of frustration with giant style manuals. In P. Z. Wildlifeconservation, R. Dawkins, & J. H. Dennett (Eds.), Research papers are hard work but boy are they good for you (pp. 123-256). New York, NY: Simon & Schuster.

 

Qosenberg, Morris. (1994, September 11). This is how you cite an online news article that has an author. The Washington Post. Retrieved from http://pagina.com/articulo.html

Es la forma que tiene el autor de indicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. No se deben colocar referencias que no aparezcan. Es importante analizar detalladamente cada fuente.
·           La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa a partir de la segunda línea (conocida también como sangría F4 o sangría F7).
·           El listado debe organizarse de forma alfabética con los apellidos de los autores, en caso de listar diferentes publicaciones de un mismo autor se deben ordenar desde la más antigua hasta la más reciente.
A continuación se muestra la estructura a seguir para crear la lista de referencias:

Libro

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial
Smith, J. (2007). How to succeed in college. Littletown, Ohio: Jones Publishing.

Versión electrónica de libro impreso

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.sitioweb.com

Capítulo de libro

Apellidos, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Leyes

País de origen de la ley. Entidad que crea la ley (fecha de promulgación). Nombre de la ley. Recuperado de: http://www.sitioweb.com

Sitio web

Apellido autor, A. A. (fecha de publicación). Título de la fuente de Internet. Recuperado el [fecha de recuperación] de [Dirección del artículo].
Urban, B. (2014, 04 de mayo). Normas APA para trabajos escritos. Recuperado el
13 de junio de 2019 de https://www.colconectada.com/normas-apa/.

¿Lista de referencia o biografía?

Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo. La biografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.


Revisado: Prof. Célica Carrizo

La Amistad: Power Point.









Modelo de ficha de alumno
Datos de Alumno
Nombre:
Apellido:
Edad:
Fecha de Nacimiento:
C.I.:
Sexo:
Género:
Localidad de nacimiento:
Mail:
Teléfono de contacto:
Orientación:
Disponibilidad horaria:
Menores a cargo:
Núcleo familiar:
Trabajo:
Previas:
Expectativas del curso:
¿Por qué cursa el turno nocturno?
¿Piensa en continuar con sus estudios?
¿Cuál es su modalidad preferida de trabajo en aula?
Revisado. Se entregó devolución escrita . Prof. Célica Carrizo


Alegoría de la Caverna
La alegoría de la caverna (también conocida por el nombre de mito de la caverna, aunque en realidad solo es una alegoría de intenciones pedagógico-filosóficas, no un mito, pues no aparece reflejado como tal en los escritos de Platón ni en ninguna otra obra antigua, ni siquiera entre los mitógrafos) se considera la más célebre alegoría de la historia de la filosofía​ junto con la del carro alado. Su importancia se debe tanto a la utilidad de la narración para explicar los aspectos más importantes del pensamiento platónico como a la riqueza de sus sugerencias filosóficas.
Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de la República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. ​ En ella, Platón explica su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de 
la razón).


La Amistad





Proyecto Educativo
Para ver la presentación de Prezi sobre alegoría de la caverna, se encuentra en el siguiente link:
https://prezi.com/dashboard/next/#/details/tm_hb8d3ztho/






Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.
Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado "un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.


Trabajo de Tabla de Excel




Gráficas de Excel

¿Qué es Excel?

Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios y otros mucho más complejos.
Excel es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access o PowerPoint… te resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comando funcionan de forma similar en todos los programas de Office.
Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde, en cada celda de la cuadrícula, se pueden introducir números, letras y gráficos.

Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima (ya veremos más adelante lo sencillo que es hacerlo).
Pensarás que para una simple suma mejor usamos una calculadora que andar abriendo Excel e introducir los datos y fórmulas pero piensa qué ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 50 números, tienes que volver a introducirlos todos mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcularlo todo.
Esto es importante cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás calculando a mano los gastos generados en casa o en tu empresa durante un año entero, algo como la imagen anterior, y descubres u error, tendrás que volver a calcularlo todo. Si lo haces con Excel solo tienes que corregir el dato erróneo y se volverá a calcular todo automáticamente.
Esta característica de re calculo automático te permite jugar con simulaciones fácilmente, por ejemplo, imagina que estás calculando el importe que pagarás mensualmente de un préstamo en función de la cantidad que solicites al banco, en Excel basta con que vallas cambiando el importe a pedir y automáticamente se calcularán las cuotas mensuales.

Aquí vemos lo que podría ser una factura sencilla en Excel.
Para situarnos tenemos filas (1,2,3,4…) y Columnas (A,B,C,D…). En la columna D se ha calculado el producto de las columnas B (Precio) y C (Cantidad).
En la celda D 15 se ha calculado el IVA, en la parte superior puedes ver la fórmula que he utilizado “=D 14*0.21” o sea, he multiplicado la cantidad de la celda D 14 por 0.21.
Así de sencillo es utilizar Excel.
También puedes observar en la imagen anterior que podemos escribir texto en las celdas como el nombre de la papelería así como podría haber puesto un logotipo de la misma. Otro detalle importante que suele echar para atrás al usuario al oír hablar de hojas de cálculo es que NO NECESITAS SABER MATEMÁTICAS para poder usarlo, la mayoría de las veces basta con saber las operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir. Por supuesto si dominas las matemáticas mucho más producto le podrás sacar a las hojas de cálculo.
Otro detalle de las hojas de cálculo es que puedes incluir gráficos a partir de los datos mostrados. Hay una gran cantidad de tipos de gráficos para poder utilizar, de barras, de tarta, etc.

Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.




I.V.A
Los sistemas impositivos difieren de un país a otro en función de los objetivos que cada gobierno persiga. Aún cuando en general la neutralidad, equidad y sencillez se consideran los principios fundamentales que deben orientar el diseño de los sistemas tributarios, existen distintas posiciones respecto a la forma de conseguir los mismos objetivos.

Aún cuando los diseños de los sistemas tributarios son muy particulares, se pueden clasificar entre:

*   Los basados en la imposición directa, fundamentalmente a través del impuesto a las rentas

*   otros que tienen como pilares a los impuestos indirectos ( IVA y específicos a las ventas).

En el caso uruguayo, aún cuando se mantienen numerosos impuestos directos, se optó por un sistema del segundo tipo y la generalización del IVA profundiza esa tendencia.

A los efectos de analizar los efectos de una reforma del Impuesto al Valor Agregado vale la pena comentar algunos aspectos técnicos vinculados a este tipo de tributo.

La modalidad “pura” de Impuesto al Valor Agregado representa un sistema proporcional de imposición a la renta del punto de vista ínter temporal. En ese sentido, si se analiza la incidencia del impuesto en el tiempo, o sea no se distingue entre renta consumida o ahorrada, la incidencia es idéntica para los individuos (el impuesto es proporcional a su renta).  Desde ese mismo punto de vista, es proporcional porque grava la renta a una tasa única a todos por igual.

A pesar de ello, los impuestos a las ventas no son estrictamente impuestos a la renta. Aunque producen ciertos efectos equivalentes en largo plazo, en períodos más cortos inciden sobre la renta en virtud de procesos de traslación, derivando en un impuesto a la renta consumida. De ahí surge que los mismos no sirvan como herramientas para mejorar la distribución de ingresos y por el contrario, si se analizan períodos más cortos, terminan siendo regresivos.

El impuesto a las ventas se considera de “características impuras” cuando, aún definida una tasa general y uniforme, la incidencia final sobre los precios de los bienes  es distinta según el bien adquirido por el consumidor. Lo anterior se produce por efectos de doble imposición (no es el caso uruguayo), o cuando se verifican saltos del sistema por exención del valor agregado inherente a alguna etapa de producción y/o distribución del producto.

Dado que el régimen uruguayo prevé tasas diferenciales por productos y exoneraciones para algunos bienes, podría afirmarse que el mismo no tiene las características de un sistema puro.

Técnicamente el Impuesto al Valor Agregado es un tributo plurifaseno acumulativo, sobre el valor agregado. Es “plurifase” porque lo pagan todas las empresas en todas las etapas de la producción y “no acumulativo” pues el objeto de la imposición no es el valor total sino el mayor valor que el producto adquiere en cada etapa de la producción y distribución. Como la suma de los valores agregados en las diversas etapas del proceso productivo y de distribución corresponde a un importe igual al valor total del bien adquirido por el consumidor, tal impuesto permite gravar en distintas oportunidades las cuotas parciales del valor del bien y en conjunto el valor total del bien.

Ventajas del Impuesto al Valor Agregado.

a)     Por sus características técnicas

1.Existe oposición de intereses entre los contribuyentes de las distintas etapas del proceso.

2.Resulta de fácil control para la administración.

3.Es el instrumento más idóneo para asegurar la desgravación de las exportaciones.

b)     Respecto a la imposición a la renta

1. Incentiva el ahorro, y por consiguiente la inversión, en tanto grava el ahorro recién cuando se consume.

2. Permite fácilmente establecer mecanismos de devolución de impuestos a los exportadores. Es más difícil cuantificar la incidencia de impuestos directos a los efectos de establecer reintegros para no “exportar impuestos”.

c)      Respecto a impuestos específicos

1. Se puede establecer una tasa más baja que en impuestos monofase a la importación y producción, des-estimulando la evasión.

2. La incidencia en el consumo final es la prevista cuando se fija la tasa correspondiente, al no existir distorsiones que dificultan los cálculos de incidencia económica.

3. Permite neutralidad del comercio y las formas de producción dado que su incidencia no cambia en función del grado de concentración vertical de actividades por parte de las empresas.
Desventajas del Impuesto al Valor agregado.

  1. La tributación directa presenta mayores ventajas en el terreno de la equidad. Un aspecto comúnmente criticado del IVA es su regresividad, esto es, grava mayor porción de la renta de quienes perciben menores ingresos y menores porciones de la renta de quienes obtienen mayores ingresos.

  1. Las exenciones, principalmente en los sectores primarios, y los numerosos regímenes especiales, crean complicaciones en la administración del tributo y graves perturbaciones en el funcionamiento normal del sistema.

  1. Existe dificultad a la hora de introducir diferenciación entre la alícuotas de los productos o sectores. En ese sentido, es de difícil aplicación a la producción agropecuaria.

  1. Se generan problemas para la identificación de cuáles importes pueden descontarse.








La mujer en el Renacimiento.









2 comentarios:

  1. Lucía:
    Si observas la tabla que usaste en el ejmplo de Excel que elegiste para tu información ( Alumnos 4° B) es lo que precisas para hacer la tarea de graficar las asignaturas ( cantidad de alumnos- notas).
    La gráfica en realidad es en columnas 8Yo dije de barras, por la costumbre de llamarse así en Física). Tú te diste cuenta de eso.
    Continúa con tu buena disposición, no te apures.
    Saludos

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  2. Gráficas: muy bueno tu trabajo. ¡Lo lograste!. Una sugerencia, si a las imágenes de las gráficas le das la opción "Grande", quizás se vean mejor.

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